barra de index      
Hemodiálisis-online.com


La Dialisis on Line


HISTORIA DE LA HEMODIAFILTRACION ON-LINE

La HEMODIAFILTRACION ON-LINE (HDF on-line) es una técnica de depuración extra renal consistente en la utilización conjunta de la HEMODIALISIS (movimiento DIFUSIVO) y la HEMOFILTRACION (movimiento CONVECTIVO) mediante la aplicación dc un dializador con membrana de alta permeabilidad hidráulica (membrana HF, high flux), que utiliza como liquido de sustitución al propio baño de diálisis obtenido en condiciones de ultra pureza (sin bacterias ni pirógenos).

La HDF on-line se desarrolla en la década de los 80 en USA de la mano del doctor Beat von Albertini. que de forma muy ingeniosa consigue realizar una hemodiafiltración on-line con reducción importante del coste económico: conectando dos dializadores de alta permeabilidad (Polisulfona HF 80) en serie. A finales de dicha década, junto a J.P. Bosch en el George Washington University Medical Center (Washington D.C.) consiguen estandarizar dicha técnica y aplicarla en gran escala a prácticamente todos los pacientes de la unidad de diálisis de dicho hospital. Hacían pasar la sangre del primer al segundo dializador y el liquido de diálisis en sentido inverso, es decir, del segundo al primero, conectados entre si (figura 1).

.....................................

Se les ocurrió la idea de interponer una resistencia al paso del liquido de diálisis entre ambos dializadores, con lo que se producía un aumento de la presión en dicho liquido. Este aumento de presión a nivel del segundo dializador producía un paso de agua del compartimento "liquido de diálisis" a la sangre. Secundariamente, la maquina de diálisis con su control volumétrico, genera una fuerte presión negativa en el compartimento "liquido de diálisis" del primer dializador, existiendo un paso de agua desde la sangre al compartimento "liquido de diálisis" en igual cantidad al volumen cedido en el segundo dializador. Se produce una hemodiafiltración interna, no visible, que supone un ahorro importante en líquidos de infusión.

Inicialmente para realizar esta HDF on-line sin dificultades clínicas fueron precisos 2 avances en la industria de la diálisis: la primera de ellas ya ha sido comentada, el control volumétrico del compartimento "liquido de diálisis"; el segundo fue el permitir utilizar el bicarbonato sódico como amortiguador químico en sustitución del acetato sódico, utilizado hasta la fecha. Por otra parte, y puesto que el liquido de diálisis se infundía directamente en sangre, debía ser estéril y apirógeno. Para ello Albertini colocaba un filtro de alta permeabilidad en el compartimento "liquido de diálisis" que absorbia los pirógenos existentes en dicho liquido.

A finales de la década de los 80, Bernard CANAUD (Francia) describía otra tecnica de hemodiafiltración on-line. Mas sencilla y mas económica que la descrita por B. von ALBERTINI (figura 2).

......................................

Sin embargo al no disponer de liquido de diálisis ultrapuro, desistió de su utilización.

 

En 1992 el doctor Juan GARCIA-VALDECASAS (Granada) viaja a Washington para conocer la técnica que B. Von Albertini y J.P. Bosch realizaban en el G.W.U.. Allí, junto a ambos y Viroj BARLEE, conoce en profundidad los avances conseguidos por este grupo de investigadores en la técnica de la HDF on-line, y en 1993 ya en España, propone utilizar la técnica de CANAUD modificada por los avances del G.W.U.

 

Tras conseguir la colaboración de la empresa alemana Fresenius M.C., entre los años 1993-94 implanta la nueva técnica en el Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Granada, siendo los primeros en desarrollarla a nivel clínico (figura 3). En dicho periodo fue fundamental el apoyo aportado por los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis, que de forma voluntaria y desinteresada dieron autorización a dicho Dr. Garcia-Valdecasas para aplicar la nueva tecnología, ast como el equipo de enfermería de dicho hospital y el ingeniero Uwe Scheneider que de forma desinteresada permitieron su implantación clínica.

 

En septiembre-1994 en un Simposium Internacional sobre hemodiafiltración celebrado en La Toja (Galicia), el Dr. Garcia-Valdecasas mostraba sus primeros resultados clínicos de la recién nacida ''hemodiafiltración on-line".

 

En los siguientes años se unieron otros centros de diálisis españoles. destacando como pioneros el nefrólogo Catalán F. MADUELL y la nefróloga madrileña G. BARRIL, así como otros centros de diálisis de países del entorno europeo, siendo en la actualidad Alemania el país que cuenta con mayor numero de centros que la practican y de pacientes que se benefician de ella.

La implantación de la nueva técnica no fue una tarea sencilla:

No había ningún país europeo que la estuviera utilizando a nivel clínico y que pudiera compartir con el Hospital Clínico de Granada sus experiencias. Solo contaban con la referencia americana.

La propia casa comercial, aunque conocía la existencia de esta tecnica en USA, no disponía en Europa del monitor adecuado, por lo que tuvo que hacer modificaciones en sus maquinas siguiendo las indicaciones que el Dr. Garcia-Valdecasas notificaba al ingeniero Scheneider, Dr. que asumió toda la responsabilidad en su desarrollo.

La incorporación del personal de Enfermería al trabajo con la nueva técnica fue individualizada y progresiva, y llevada a cabo por el Supervisor de la Unidad de Hemodiálisis de dicho hospital (Alfonso Gallardo).

 

 


¡Bienvenidos!

Pagina web creada para el conocimiento y difusión de la diálisis on line
Palabras clave: Hemodiafiltración on-line, Hemodialisis-online, dialisis on line, Hemodiafiltración on line, Hemodiafiltración online

Copyright 2011 Dialisis-online.com. All rights reserved.
Derechos reservados. Actualizado a 04/12/2011